image

Qué es y para qué sirve el Revenue Management en la industria hotelera

Ahora, más que nunca, el Revenue Management es la clave de la gestión de un hotel exitoso y rentable; no solo ayuda a determinar la mejor tarifa para vender habitaciones...

 

¿Qué es el Revenue Management?

Para comprender los beneficios del Revenue Management, primero la definiremos en términos aceptados por la industria hotelera: Es vender la habitación correcta, al cliente correcto, en el momento correcto, al precio correcto, a través del canal de distribución correcto, con la mejor rentabilidad.

Esta gestión implica el uso de datos de rendimiento y análisis, que ayudan a predecir con mayor precisión la demanda y otros comportamientos de los consumidores. Esto, a su vez, permite tomar decisiones más sensatas con respecto a los precios y la distribución, a fin de maximizar los ingresos y, por lo tanto, las ganancias.

En la industria hotelera, el Revenue Management se está extendiendo a restaurantes, conferencias y otras instalaciones recreativas. El componente clave es que cada uno de estos productos son perecederos; si en una noche no se vende una habitación de hotel entonces es un desperdicio. 

¿Esto qué implica? Que se debe garantizar que los ingresos obtenidos de la venta de cada habitación nocturna se optimicen. Con el Revenue Management, se puede generar un incremento mínimo del 10% para cada tarifa de habitación disponible, lo que genera un incremento sensacional en la rentabilidad.  

Por lo tanto, el Revenue Management gira en torno a la medición de lo que los clientes de diferentes segmentos están dispuestos a pagar, y esto solo se puede hacer midiendo y monitoreando la oferta y la demanda de las habitaciones del hotel.

Así que, si quieres obtener grandes ganancias en tu negocio, es trascendental que comprendas la importancia de la administración de ingresos de modo que puedas implementarla adecuadamente para obtener los resultados deseados.

 

¿El Revenue Management ayuda a reducir costos?

Las tendencias de reserva dependen de una serie de factores: la economía de la región, la temporada, la edad promedio de los viajeros, etc. Como resultado, la mejor tarifa para vender la habitación hoy podría ser muy diferente de la tarifa óptima de mañana. 

Tener una estrategia de Revenue Managemet no solo ayuda a determinar la mejor tarifa para vender habitaciones, sino que también permite al hotel planificar con anticipación al optimizar la mano de obra para períodos de mayor demanda y evitar el exceso de personal durante los períodos de menor demanda.

Es así como puedes tomar decisiones informadas y basadas en datos, en lugar de depender de instintos. Lo que te permite administrar mejor los recursos según tus necesidades, llevando a una reducción de costos al evitar gastos innecesarios.

El Revenue Management no es del todo fácil, por lo que ayuda contar con las tecnologías adecuadas para llevarlo a cabo. Zeus Tecnología cuenta con los mejores socios tecnológicos para implementar esta estrategia y potenciar la operación de tu negocio. 

 

Fuentes y Referencias Web: Stop Guessing and Start Profiting: A Beginner’s Guide to Hotel Revenue Management