image

Domicilios: El gran aliado de los restaurantes ante el coronavirus

Tenga en cuenta los beneficios, puntos a tener en cuenta y recomendaciones a la hora de implementar en los restaurantes el servicio de domicilios.

Los domicilios llevan tiempo formando parte de la cotidianidad de las personas, pero en momentos de cuarentena como el actual, este servicio se ha convertido en el principal aliado de los restaurantes para seguir vendiendo sus productos.

Teniendo en cuenta la contingencia del Covid-19 y sumándole que el sector de alimentos se caracteriza por ser muy competitivo, el servicio a domicilio es un proceso que permite acercar el negocio con sus clientes.

De esta forma, los domicilios se convierten en una ayuda para que, sin salir de casa, y acatando las sugerencias y regulaciones frente a la pandemia, las personas puedan obtener los productos sin tener que hacer desplazamientos hasta el punto de compra.

Tenga en cuenta los siguientes beneficios que se obtienen a la hora de implementar en los restaurantes el servicio de domicilios.

Beneficios del servicio de domicilio

  • Incrementa los ingresos adicionando otro canal de ventas.
  • Ayuda a la construcción de marca y a la relación con los clientes.
  • Logra una experiencia de servicio en sus clientes.
  • Permite atender a una mayor cantidad de clientes.
  • El servicio a domicilio es la oportunidad de ofrecer los productos del negocio en muchos lugares, sin tener que abrir nuevos locales

Los beneficios mencionados son muchas de las razones por las que las empresas del sector alimenticio ven en este canal una oportunidad más para incrementar sus ventas, pero a la hora de incorporarlo, es necesario tener en cuenta una cantidad de variables

Puntos importantes a tener en cuenta para implementar un servicio a domicilio

  • Determinar la forma de cómo será empacado y transportado el pedido para que el cliente reciba el producto en óptimas condiciones.
  • Implementar un servicio propio y armonizarlo con un servicio tercerizado. Ya que probablemente el restaurante no tendrá la capacidad de mantener un equipo de trabajo motorizado.
  • Implementar una atención especial para este servicio ya que este es muy sensible. Si está el cliente en sitio resolver una inconformidad puede ser mucho más rápido y personalizada, pero en el domicilio es diferente, es una cuestión de tiempo y distancia por lo que puede ser que la percepción de un buen servicio baje.
  • Definir un espacio especial para el empaque y despacho.
  • Determinar una línea única para atender este tipo de servicio. Garantice que independientemente que cambie la ubicación de su negocio su línea telefónica siga siendo la misma.
  • Lograr adquirir una planta telefónica que le permita crecer y que garantice que todas las llamadas se atiendan oportunamente.
  • Que el personal que atiende estas llamadas cuente con un sistema de información eficiente que le permita identificar al cliente, sus preferencias, pueda sugerir adiciones, promociones, tomar el pedido sin errores, comandar oportunamente a los diferentes centros de elaboración con las que cuente el restaurante y realizar un correcto proceso de facturación.
  • Que el personal cuente con un equipo propio, su correspondiente impresora, diadema y teléfono.
  • Definir y conocer la zona geográfica que se va a atender. Cuales lugares son de difícil acceso, cuáles son las rutas rápidas, que restricciones tiene dicha zona, identificar quienes viven allí para así también poder implementar estrategias de mercadeo según los gustos y preferencias de dicha población. 
  • Teniendo en cuenta la zona y los pedidos que se despachen por día podrá determinar la cantidad de domiciliarios que se debe tener. Cuente con un sistema de información que le permita cuantificar sus ventas por días y horas.
  • Teniendo en cuenta la zona a atender y el tiempo que se lleve en preparar y despachar dicho pedido deberá determinar el tiempo que le llevará atender dicho domicilio. Recuerde que el tiempo de entrega de un pedido no puede superar los 50 minutos.
  • Ofrecer varios medios de pago. Tener la facilidad de datafonos Redeban y Credibanco para que los clientes puedan realizar sus pagos con tarjeta.
  • Manejar encuestas del servicio que evalúen tiempos de atención telefónica, atención prestada de quien atendió la llamada como del domiciliario, calidad del producto, tiempo de entrega del producto y poder también tener la opción de recibir sugerencias.
  • Implementar estrategias de mercadeo por página web, redes sociales que les permitan comunicar promociones, nuevos productos e indudablemente promocionar el servicio de domicilios. Negociar con empresas que tienen plataformas de domicilios para que su restaurante tenga presencia en estas.
  • Cuente con un CRM que le permita conocer a su cliente y que con esa misma base de datos le permita realizar campañas de marketing o procesos de fidelización.

Ahora bien, estas recomendaciones se deben tener presentes antes de hacer la implementación de dicho canal, para contemplar aquellas variables que permiten prestar un servicio a domicilio de manera exitosa.

Recomendaciones antes de implementar un servicio a domicilios:

  • Primero debe tener la experiencia de atención al cliente en mesa y al mostrador (para llevar). Esta recomendación se hace para que pueda evaluar los espacios, los recursos físicos y de personal y si no es así, poder adecuar a tiempo dicha distribución, para cuando se dé la implementación del servicio a domicilio no se presenten problemas en ese aspecto.
  • Tenga sistemas de información que le permitan evaluar las ventas por zonificación así podrá tener información valiosa para saber si es momento de abrir un nuevo punto de venta o si debe realizar mejoras en su estructura de domicilios.
  • Tenga presente que el domiciliario debe cumplir con todas las exigencias legales que necesita un conductor de motocicletas y además incluir el carnet que lo certifica como manipulador de alimentos.
  • Cuente con un personal que tenga experiencia en servicio al cliente.